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Hanafuda
Cómo jugar Koi-koi

Les dejo las instrucciones escritas, aunque habrá quien quiera aprender practicando. Yo juego online en la siguiente página: https://es.boardgamearena.com/gamepanel?game=koikoi

El mazo Hanafuda consiste en 48 cartas, aunque muchas versiones  contienen también comodines. En nuestra versión hay 4 comodines, por lo que el mazo tiene 52 cartas. Para jugar koi-koi no usaremos comodines.


Las cartas tienen 12 «pintas», una por cada mes del año. Para identificar cada «pinta» debemos fijarnos en la flor que ilustra la carta. Para cada mes hay cuatro cartas, es decir, hay cuatro cartas que ilustran una misma flor. Cada flor se asocia a algún mes en el que aparecen sus primeros brotes. De esta forma, por ejemplo, las cuatro cartas del cerezo corresponden al mes de marzo, que es cuando florecen y empieza la primavera en Japón:
 

Cerezo.jpg

Teniendo esto en cuenta, comparto con ustedes el orden de las cartas según su mes. También apunto el nombre de la flor.

Enero - Pino:






Febrero - Ciruelo:






Marzo - Cerezo:






Abril - Glicina:






Mayo - Iris:






Junio - Peonía:






Julio - Trébol:






Agosto - Pampas: 






Septiembre - Crisantemo:







Octubre - Arce:






Noviembre - Sauce:







Diciembre - Paulownia:








Existe, como habrán visto, distintos tipos de cartas, pues estas no ilustran solo una flor, sino que algunas agregan animales, tanzaku (tiras de papel) y objetos. Estos agregados le dan un valor a la carta, que puede ser de común, tanzaku, animal y brillante.

A continuación les dejo las cartas separadas por su tipo:

Comunes (solo ilustran las flores):


















Tanzaku (tienen una tira de papel):














Animal (incluyen el muelle y la copa de sake):










Brillante (las más valiosas):







Cómo jugar koi-koi:

Para jugar koi-koi debemos, en primer lugar, quitar todos los comodines del mazo. Para aprender jugaremos 3 rondas, pero lo normal es jugar 6.

El repartidor:

En koi-koi el primer repartidor siempre es el jugador de más edad. Sin embargo, el primero en jugar es el más joven. Puesto que es una ventaja partir, en caso de empate al final del juego el ganador será el jugador mayor.
 
El repartidor reparte 8 cartas para cada jugador y pone 8 boca arriba en medio de la mesa, en lo que llamaremos «el pozo».

Revisar si hay fallos:
Si se da un caso de fallo, es decir que aparecen las 4 cartas de un mismo mes boca arriba, las cartas se revuelven y se reparten de nuevo.

Jugar:

El juego se desarrolla con un sistema de «pesca», es decir, intentando hacer pares, según la flor, con una carta en la mano y otra del pozo. Por ejemplo, si quisiera pescar la carta de la luna en la pampa, debo tener en mi mano cualquier carta pampa para hacerlo.

El turno:
Primero se intenta hacer un par a partir de una carta que se tenga en la mano y otra que esté en el pozo. Ambas cartas se consideran pescadas y se llevan a la zona de puntaje del jugador activo. En caso de que algún jugador no pueda hacer ninguna pesca desde su mano (o que no haya cartas en el centro), debe botar una carta y agregarla boca arriba al centro.
   
Segundo se toma la carta superior del mazo y se voltea. Si con esta carta se puede hacer un par con alguna de las que están en el pozo (no en la mano), ambas se consideran pescadas y se van directamente a la zona de puntaje del jugador activo. Si no puede formarse un par, la carta robada se deja boca arriba en el centro de la mesa.

Una vez hechas ambas acciones, es el turno del siguiente jugador.

Este proceso se repite hasta que se acaben las cartas o uno de los jugadores haga un «yaku».

Los yakus son jugadas preestablecidas que dan puntos según su dificultad. A continuación les dejo un listado con los yakus posibles e imágenes de ejemplo:

Todas las brillantes - 10 puntos:






4 brillantes secas (sin el hombre de la lluvia) - 8 puntos:
   





4 brillantes mojadas (con el hombre de la lluvia) - 7 puntos:






3 brillantes secas (cualquiera sin el hombre de la lluvia) - 5 puntos:






3 tanzaku poéticos - 5 puntos:






3 tanzaku azules - 5 puntos:






5 tenzaku revueltos - 1 punto + 1 punto por cada tanzaku adicional:






Ino-Shika-Choo (cartas del jabalí, el ciervo y la mariposa) - 5 puntos:






5 animales cualquiera - 1 punto + 1 punto por cada animal adicional:







10 comunes cualquiera - 1 punto + 1 punto por cada común adicional:






 
 
 
 
 
 
 
Una copa bajo los cerezos (la copa de sake y la cortina) - 5 puntos:






Un trago a la luz de la luna (la copa de sake y la luna) - 5 puntos:

 
 

 
 
 

Si un jugador hace un yaku, debe anunciarlo y tomar una decisión. Puede decidir:

1. Quedarse con el puntaje que le da su yaku y terminar la ronda.

o

2. Decir «koi-koi». En este caso el juego continuará hasta que alguien logre un nuevo yaku. Si el nuevo yaku es logrado por la persona que declaró koi-koi, entonces los puntos de sus dos yaku se suman y se multiplican por 2. Este proceso puede repetirse hasta multiplicar sin límite sus puntos.

Sin embargo, si quien logra el yaku es el jugador oponente, este también tendrá la posibilidad de detener el juego o decir él mismo «koi-koi». Solamente el jugador que detenga la ronda recibirá puntos. Será, además, el ganador de la ronda y comenzará jugando la siguiente.

Si ambos jugadores agotan sus manos sin un yaku, ninguno recibirá puntos y se pasará a la siguiente ronda con el mismo repartidor y el mismo jugador inicial.

Consejo: los yaku que otorgan pocos puntos son más fáciles de conseguir. Muchas veces, combinarlos para acumular multiplicadores puede ser más efectivo que solo fijarse en los más raros.

Al final de las 6 rondas (o las que se haya definido jugar), el jugador con más puntos será el ganador. Si hay empate gana el jugador de más edad.





 

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Comunes 1.jpg
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Tanzaku poético.jpg
tanzaku 2.jpg
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4 brillantes secas.jpg
brillantes mojadas.jpg
3 brillantes.jpg
Tanzaku poético.jpg
tanzaku azules.jpg
tanzaku revueltos.jpg
5 cartas animales.jpg
Ino-Shica-Choo.jpg
10 comunes.jpg
una copa bajo los cerezos.jpg
un traho a la luz de la luna.jpg
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